lunes, 28 de abril de 2008

36 ganadores en la taza de excelencia El Salvador 2008.

Un total de 36 fincas fueron galardonadas el pasado viernes 25 de Abril en un reconocido hotel capitalino, este evento inicio a las 7 de la noche y contó con la presencia de muchas de las personalidades dentro del mundo del Café Salvadoreño, también asistió el secretario técnico de la presidencia Eduardo Ayala, en representación del Sr. Presidente de La Republica que no pudo asistir por encontrarse mal de salud, este a su vez destaco el hecho que ya se ha logrado la meta de exportación de 500 mil quintales de café para este año.

Cabe resaltar el gesto del juez principal Silvio Leite, que animo a los demás Catadores a que se convirtieran en Embajadores del café Salvadoreño.

Para clasificar a la subasta las fincas tenían que alcanzar un puntaje de 84 puntos de 100 en disputa. Únicamente 3 de estas alcanzaron los 90 puntos acreditándose el premio presidencial taza de excelencia.

El primer lugar se lo llevo la finca la ilusión ubicada en Santa Ana y propiedad de Juan Jose Ernesto Menéndez que obtuvo un total de 92.67, esta finca produce café de la variedad bourbón, que es del gusto de los compradores internacionales.

El segundo y tercer lugar se lo agenciaron la finca Pacamaral (Ahuachapán), propiedad de Eduardo Castro magaña; El Porvenir (San Miguel) de Idalia Aguilar respectivamente. Tanto segundo como tercer lugar cultivan café de la variedad pacamara, que fue la que mas predomino de las 36 muestras ganadoras.

Así que no nos queda más que felicitar a los ganadores, desearles suerte este próximo 5 de junio. También felicitar al CSC ya que gracias a ellos este evento fue todo un éxito.

miércoles, 23 de abril de 2008

Taza de Excelencia ya en su última Fase.


El reconocido concurso internacional “Cup of Excellence El Salvador”, arrancó el lunes su fase final. El Jurado integrado por 20 Catadores internacionales, representantes de importantes compañías Tostadoras, decidirán durante el transcurso de esta semana lo mejor de lo mejor del café Salvadoreño.




El evento inauguró con un cóctel de bienvenida para los miembros del jurado, en el Hotel “Entre Pinos”, del municipio de San Ignacio, departamento de Chalatenango. Los catadores tuvieron una pequeña sesión de calibración, con la finalidad de adaptarse al café de esta región.

La fase interesante del concurso inició ayer, con la catación de las 60 muestras finalistas esperando que para el viernes 25 de abril ya se tengan los nombres de los ganadores que se acreditarán como “Taza de Excelencia”, en un Hotel capitalino.

Hoy será suspendida la sesión de catación, pues, los miembros del jurado tomarán la tarde para visitar algunos lugares turísticos del área y finalizarán la jornada con una recepción ofrecida por la alcaldía de La Palma.

Vale mencionar, que para el próximo 5 de junio de 2008, los ganadores del certamen participarán en una subasta electrónica. De esta manera, tendrán la oportunidad de mostrar la calidad y el valor de su trabajo por el café...por supuesto “Salvadoreño”.

martes, 15 de abril de 2008

¿Qué es la taza de excelencia?



Hasta el día de ayer, es la misma pregunta que me hacia, solo había escuchado acerca de este evento al cuál nunca había asistido hasta ayer que por fin lo hice, por cierto lo están realizando en el Centro de Capacitación Luís Poma, esto en las instalaciones del edificio de FUSAL exactamente en el 3er nivel y salón Bahía, por si no saben dónde es, es subiendo por la embajada americana, del redondel orden de Malta hacia la izquierda, un poco después del restaurante La Pampa Argentina”.

Ahora bien, si nos vamos un año atrás en el calendario en el evento del año pasado que fueron 23 las Fincas ganadoras, sobresaliendo Finca “La Montaña” quien obtuvo el mayor puntaje con 92.80, también entre otras ganadoras estuvieron “Suiza” y “Sangrila” .

Para este año se espera una competencia reñida, hasta el día de ayer había alrededor de 120 fincas aún en competencia de las cuales clasificarán 80 aproximadamente para que puedan pasar a la siguiente ronda, las cuales serán evaluadas los días Jueves 17 y Viernes 18 de Abril, donde saldrán las 60 mejores.


Al llegar al evento lastimosamente encontramos al equipo de catadores tomando un merecido descanso, por lo que, no pudimos verlos en acción, pero si pude ver personalmente como preparaban las muestras para la siguiente tanda de catación.
Pudimos hablar con María José Huezo, representante del CSC (Consejo Salvadoreño del Café), Huezo nos dió los detalles de cómo estaban siendo evaluadas las muestras, además del listado de catadores que forman parte del jurado Nacional, el cuál está compuesto por:



Aldo Ruffatti en representación de J. Hill y Co.

Ernesto Menéndez en representación de JASAL & Co.

Ernesto Velásquez en representación de Escuela de Café de El Salvador.

Erwin Mierisch en representación de Alliance for Coffee Excellence.

Jorge Acuña en representación de Borja Nathan.

Jorge Escobar en representación del Consejo Salvadoreño del Café.

Jorge Pacas en representación del Consejo Salvadoreño del Café.

Lily Pacas de Bolaños en representación de Viva Espresso.

Luís Rodríguez en representación del Consejo Salvadoreño del Café.

Mauricio Contreras en representación de Coop. Cuzcachapa de R.L.

Oscar Machuca en representación del Consejo Salvadoreño del Café.

Silvio Leite (HJ) en representación de Alliance for Coffee Excellence.

Después de esta experiencia, concluyo diciendo que el certamen de la “Taza de excelencia” es el evento donde mostramos nuestros mejores cafés al mundo, y contribuimos a promover la imagen del mismo.

Así, que, ánimo! y buena suerte a todos los caficultores participantes.




martes, 8 de abril de 2008

La cafeína y la salud

¿Quieres saber un poco sobre las virtudes del café y responder aquellas dudas que se tienen sobre el consumo de este?

Entonces, lee este artículo, te aseguro que dejarás todos aquellos prejuicios sobre esta rica bebida, como es: “El café”

¿Qué es la cafeína?

La cafeína es uno de los ingredientes alimenticios que más se ha estudiado en la historia del mismo. Es una sustancia natural que se halla en las hojas, semillas o frutos de más de 63 plantas en todo el mundo.

Las fuentes más comunes y conocidas de la cafeína son: el café, el té, algunas bebidas carbonatadas y el chocolate. La cantidad de cafeína presente en los alimentos varía en función del tamaño de la porción, el tipo de producto y el método de preparación.

En 1958, la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA) clasificó a la cafeína como un elemento GRAS (reconocido generalmente como seguro). En 1987, la FDA reafirmó su postura al afirmar que el consumo normal de cafeína no producía un aumento en el riesgo para la salud. Además, tanto la American Medical Association como la American Cancer Society han efectuado declaraciones en las que confirman la seguridad del consumo moderado de cafeína.

¿Cuánta cafeína es "demasiada"?

Existen muchos estudios que demuestran que el consumo de cantidades moderadas de cafeína (unos 300 mg por día) es seguro para la mayoría de los adultos. Es un estimulante leve del sistema nervioso central. Pese a que en ocasiones se caracteriza a la cafeína como 'adictiva', su consumo es seguro y no se la debería clasificar junto con las drogas adictivas de abuso. Las personas que dicen ser 'adictas' a la cafeína emplean el término sin mayores connotaciones adicionales, tal como si dijeran que son 'adictos' al chocolate, a correr, a trabajar o a ver la televisión.

Tomar café en cantidad moderadas es seguro para la mayoría de las personas. Algunos pueden ser sensibles a la cafeína y sentir sus efectos frente a dosis más pequeñas, pero esto no determina que tenga efectos secundarios negativos como se piensa.

Ahora que ya sabemos que la cafeína en lugar de producir enfermedades en el lapso del tiempo por su consumo no es cierta, sino más bien, es productiva para algunos alimentos y bebidas, te invitamos a que ahora en adelante puedas probar de esta rica y beneficiosa bebida para tu salud.

Te aseguro que te encantará!




Cuál es el mejor Café?

¿Qué café prefieres? el que encuentras en el supermercado por $ 3.00 la libra o el café en grano de $ 12.00 por libra?

Navegando por la red me tope con este dilema, que para la gran mayoría de mortales puede ser irrelevante y para otros (yo por ejemplo) podría ser un buen tema de conversación.

La gran mayoría de personas definitivamente lo primero que van a ver es el precio $$$ ya es un punto a favor en teoría para el café preparado y conservado (es el único a favor que tiene).

La primera gran diferencia entre estos dos tipos de granos, es el nivel al que fueron cultivados los primeros en niveles mas bajos donde la recolección es mas fácil a diferencia del grano arábigo, que crece únicamente en altitudes entre 800 y 1500 metros dificultando su recolección.

La segunda diferencia entre los dos tipos de café, es que el Café cultivado en bajos niveles de altura es sembrado en grandes campos donde para controlar las plagas se abusa del uso de pesticidas y agroquímicos, todo lo contrario del café cultivado a grandes alturas como montañas, volcanes donde el terreno de cultivo es mas pequeño, y con la garantía de que se ha elaborado en mejores condiciones.

La tercera diferencia entre estos dos tipos de café es que a mayores niveles de altura se obtienen cafés respetuosos con el medio ambiente que normalmente es cultivado en pequeñas propiedades boscosas.



En conclusión: Es preferible pagar unos cuantos dólares más, pero tienes la garantía de que estas disfrutando de un buen café… bueno, si eres de los que te gusta el buen café.

jueves, 3 de abril de 2008

Historia del Cafe Salvadoreño

Historia cafetera



Una breve reseña de la historia cafetera en nuestro país, clasificada y presentada en tres períodos.

Primer Período comprendido de 1846 a 1900

Ferrocarril
  • 1845, se inicia un programa de construcción de carreteras desarrollando mejoras sustanciales entre los principales centros de producción (Sonsonate, Santa Ana, San Miguel, Puerto de Acajutla y La Unión) con el fin de desplazar las producciones a Puertos.

  • 1853, El Salvador firma el primer tratado comercial con los Estados Unidos.
    En ese mismo año, el barco denominado el “Primero” inauguró la primera línea regular de vapores que unían los puertos de América Central, incluyendo Acajutla, La Libertad y La Unión, con California
  • 1857, las plantaciones de café enfrentan un desarrollo y se empleaban un gran numero de trabajadores en los alrededores de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate.
  • 1861, primer reporte estadístico dado por el Gobernador de Santa Ana que indicaba la existencia de 1.6 millones de plantas de café en viveros, 0.69 millones de plantas transplantadas y 0.60 millones de cafetos en producción.
  • 1860-1880, se observa un desarrollo acelerado de la caficultura. Para el año de 1879, el departamento de Usulután, había establecido y distribuido un vivero de café de hasta 819 mil plantas.
    La producción cafetalera fue promovida por el estado, impulsando políticas económicas y liberales que comenzaron a partir de 1870.

  • 1880, se funda el Banco Internacional que dio respuesta a los problemas crediticios que enfrentaban los caficultores, debido a las altas inversiones que requerían los nuevos cafetales.

    Se implemento la reducción de los impuestos de exportación y el estado fue el que se preocupó de cobrar los impuestos de importación.

    Se repartieron, por parte del Gobiernos Nacional y los Municipales, miles de plantas de café a los productores de diferentes clases sociales.
  • 1881-1882, el Estado privatizó grandes terrenos baldíos, de propiedad nacional para venderlos a bajo precio. Así mismo, decretó la abolición de las tierras ejidales y comunales, con el propósito de promover la propiedad individual y el desarrollo nacional, consolidando así la propiedad privada.

    Mejoras en las vías de comunicación y una nueva orientación del sistema de trasporte permitieron resolver los problemas de movilización de las cosechas.
  • 1882, por medio del telégrafo y un cable submarino con los que contaba el país los caficultores podían estar informados diariamente de los precios internacionales
  • 1885, se construye el ferrocarril entre las principales zonas de café de los alrededores de Sonsonate, Santa Ana, San Salvador y el Puerto de Acajutla.

    Incremento en el consumo de café en los países industrializados de Europa y Norteamérica y con ello aumento la demanda de café a un mejor precio.

Es importante destacar que el Estado no sólo buscaba aumentar la producción de café, sino además desarrollar la economía agraria comercial del país. Finalmente el crecimiento de la producción cafetalera que se dio en El Salvador fue posible gracias a los factores técnicos, económicos y políticos; convirtiéndose en el cultivo de “la esperanza”, dándole un gran impulso a la principal fuente de riqueza nacional.

Gracias a la expansión del cultivo del café, se puede decir que, en menos de un cuarto de siglo El Salvador emergía del aislamiento geográfico y se liberaba de la forzada exportación de productos por Guatemala.

Segundo Periodo comprendido de 1846 a 1900


Gracias a la expansión del cultivo del café, a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX se observaron cambios importantes: teatro

  • Acceso a la educación y campaña de vacunación para la sociedad salvadoreña.
  • Se construyeron obras de infraestructura como lo son: el Hospital Rosales, el Teatro Nacional, el Teatro de Santa Ana; así como también se realizaron obras de saneamiento (acueductos y alcantarillados), sistema eléctrico, asfaltaron las principales calles de San Salvador.
  • Inversión extranjera para la producción, financiamiento y exportación del café por parte de grupos de inmigrantes europeos.
  • Se crearon instituciones de apoyo a la caficultura como el Banco Hipotecario, la Compañía Salvadoreña del Café, el Departamento Nacional del café, la Asociación Cafetalera de El Salvador, Federación de Cajas de Crédito y el Banco Central de Reserva.
  • Se tomaron medidas económicas como: establecer el tipo de cambio (¢2.50/$1); se emite la Ley Moratoria; firma de acuerdos comerciales, como el Convenio Interamericano del Café.
  • Es en este periodo que el mercado mundial del café se ve afectada por dos crisis importante: La primera guerra mundial y en 1932 la recesión mundial, prolongándose hasta finalizar la segunda guerra mundial.
  • 1929, la economía salvadoreña mostró un gran dependencia del cultivo de café, representando el 95% del total de las exportaciones. Cualquier variación en los precios significaba debilidad o progreso para el pueblo.
  • 1932, como resultado de la crisis mundial, los precios internacionales reflejaban una reducción con porcentaje mayor al 200%. En el país, esto significó una contracción en la economía. Los caficultores no cubrían sus costos de producción, ni el valor de los créditos otorgados; perdiendo así sus fincas debido a los embargos ejecutados por los otorgantes del crédito. En las fincas las labores agrícolas no se realizaban y las cosechas no se recolectaban en su totalidad, llevando a un desempleo en el sector rural. Igualmente en el sector urbano, se creó un ambiente de desempleo y se redujo el salario hasta en un 30% debido a que el presupuesto de la nación no podía cubrir los gastos.
  • La estabilidad o inestabilidad del país se veía relacionada de forma directa con el acontecer de los precios internacionales del café.

Tercer Período comprendido de 1950 a 2000



  • En la década de los cincuenta, El Salvador vive un auge económico, en donde el precio internacional del café es cotizado en 1955 en US $70.90, representando un incremento del 217%.

  • Debido a la experiencia de la dependencia del país a un producto de exportación, decidieron fomentar el cultivo del algodón fortaleciéndose aún más la economía salvadoreña. A esta década se le conoció como la “DECADA DE ORO”.
  • En este período se crea el Instituto de Investigaciones del Café para fortalecer la investigación y transferencia de tecnología. Posteriormente surge un ente privado, en la década de los noventa, llamado PROCAFE.
  • 1979-1980, surgieron reformas a la comercialización del café, que pasa de ser una actividad privada a una nacional. Para 1989 la comercialización del café es privatizada nuevamente.


Fuente: Monografía del café, Asociación Cafetalera de El Salvador

Fotografías Históricas Cortesía: Libro de café de El Salvador, Editorial Kalina