martes, 8 de abril de 2008

La cafeína y la salud

¿Quieres saber un poco sobre las virtudes del café y responder aquellas dudas que se tienen sobre el consumo de este?

Entonces, lee este artículo, te aseguro que dejarás todos aquellos prejuicios sobre esta rica bebida, como es: “El café”

¿Qué es la cafeína?

La cafeína es uno de los ingredientes alimenticios que más se ha estudiado en la historia del mismo. Es una sustancia natural que se halla en las hojas, semillas o frutos de más de 63 plantas en todo el mundo.

Las fuentes más comunes y conocidas de la cafeína son: el café, el té, algunas bebidas carbonatadas y el chocolate. La cantidad de cafeína presente en los alimentos varía en función del tamaño de la porción, el tipo de producto y el método de preparación.

En 1958, la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA) clasificó a la cafeína como un elemento GRAS (reconocido generalmente como seguro). En 1987, la FDA reafirmó su postura al afirmar que el consumo normal de cafeína no producía un aumento en el riesgo para la salud. Además, tanto la American Medical Association como la American Cancer Society han efectuado declaraciones en las que confirman la seguridad del consumo moderado de cafeína.

¿Cuánta cafeína es "demasiada"?

Existen muchos estudios que demuestran que el consumo de cantidades moderadas de cafeína (unos 300 mg por día) es seguro para la mayoría de los adultos. Es un estimulante leve del sistema nervioso central. Pese a que en ocasiones se caracteriza a la cafeína como 'adictiva', su consumo es seguro y no se la debería clasificar junto con las drogas adictivas de abuso. Las personas que dicen ser 'adictas' a la cafeína emplean el término sin mayores connotaciones adicionales, tal como si dijeran que son 'adictos' al chocolate, a correr, a trabajar o a ver la televisión.

Tomar café en cantidad moderadas es seguro para la mayoría de las personas. Algunos pueden ser sensibles a la cafeína y sentir sus efectos frente a dosis más pequeñas, pero esto no determina que tenga efectos secundarios negativos como se piensa.

Ahora que ya sabemos que la cafeína en lugar de producir enfermedades en el lapso del tiempo por su consumo no es cierta, sino más bien, es productiva para algunos alimentos y bebidas, te invitamos a que ahora en adelante puedas probar de esta rica y beneficiosa bebida para tu salud.

Te aseguro que te encantará!




1 comentario:

Capitán Can dijo...

Hallé su blog peleando en el ranking junto al mío. Que alegría hallarme un blog que hable del café, esa bebida suprema, única, con sabor a montaña y madre tierra, obviamente una de mis pasiones. Sigan adelante!

Si su blog se pone bueno, los voy a poner en mi lista de favoritos.